Térmicas

Instalaciones destinadas a la producción, distribución y/o aprovechamiento de frío/calor, incluyendo:

Aerotermia

Climatización

ACS – Agua Caliente Sanitaria

Calefacción

Ventilación

Torres de Refrigeración

Ingeniería de proyectos térmicos

El mantenimiento preventivo en estas instalaciones abarca las actividades recomendadas y  obligatorias, como inspección, limpieza, ajuste y calibración de componentes, así como la realización  de pruebas y análisis periódicos para garantizar su correcto funcionamiento y seguridad. Es un proceso  fundamental para garantizar el funcionamiento seguro, eficiente y prolongado de los diferentes  sistemas.

Este tipo de mantenimiento se realiza de manera planificada y sistemática antes de que ocurran fallos o averías, con el objetivo de prevenir, detectar y corregir posibles problemas antes de que estos se conviertan en situaciones críticas o lleguen a impactar en sus operaciones.

En España, el mantenimiento preventivo en instalaciones térmicas está regulado por varias normativas, siendo las más relevantes:

  • Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE): establece las condiciones técnicas y administrativas que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios, incluyendo los requisitos para el mantenimiento preventivo.
  • EL CTE (CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN) establece regulaciones para la construcción y mantenimiento de edificios asegurando calidad, seguridad y eficiencia energética.
  • Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas (RSIF): este reglamento establece las normativas de seguridad y las pautas para el mantenimiento preventivo específico de estos sistemas.
  • Normativas locales y autonómicas: Además de las normativas estatales, las comunidades autónomas y los municipios pueden contar con regulaciones específicas en materia de mantenimiento preventivo de instalaciones térmicas.

Aerotermia (modificar esto

La aerotermia es un sistema de climatización altamente eficiente que aprovecha la energía presente en el aire para producir calor, frío o agua caliente sanitaria en edificios. Su principio de funcionamiento consiste en extraer calor del  aire exterior en invierno y lo trasfiere al interior, y viceversa en verano.

Capaz de producir 2kW térmicos consumiendo 1k» eléctrico, te permite olvidarte del gas de ACS y calefacción, y reducir tu huella de carbono y tu coste operativo.

Aerotermia

Climatización

Gestionamos su sistema de climatización, cualquiera que sea la potencia; VRV, enfriadoras y expansión directa. Gracias a ello, minimizamos los tiempos de inactividad y optimizamos su consumo de energía. Esto contribuye tanto a la productividad como a la  seguridad y al cumplimiento de las regulaciones  ambientales pertinentes.

ACS y Calefacción

Mantenemos los sistemas encargados del proceso de generar calor en instalaciones para mantener una temperatura adecuada en el entorno y garantizar una  situación de confort térmico, sea de calderas, bombas   de calor, sistemas de calefacción eléctrica, calderas de biomasa, radiadores eléctricos. 

Gracias a ello, minimizamos los tiempos de inactividad y optimizamos su consumo de energía. Esto contribuye tanto a la productividad como a la   seguridad y al cumplimiento de las regulaciones  ambientales pertinentes.

ACS – Agua Caliente Sanitaria

El suministro de agua caliente sanitaria (ACS) es
fundamental en hoteles, edificaciones residenciales,
locales comerciales e industriales para satisfacer las
necesidades de higiene y confort y en España está
sujeto a regulaciones específicas. Nuestro mantenimiento preventivo de ACS garantiza un
suministro seguro y eficiente de agua caliente,
contribuyendo al confort y bienestar de los usuarios,
además del cumplimiento de las normativas de salud y seguridad vigentes.

Ventilación

El mantenimiento preventivo de los sistemas de ventilación asegura un suministro continuo de aire fresco y limpio en los espacios interiores, promoviendo la salud y el bienestar de los ocupantes.

El Código Técnico de la Edificación (CTE) regula los estándares requeridos de calidad del aire y seguridad.

Torres de Refrigeración

Las torres de refrigeración son fundamentales en climatización y procesos industriales, proporcionando una eficaz disipación del calor. Un mantenimiento periódico es clave para optimizar su rendimiento y cumplic con la normativa de prevención de legionella en instalaciones de riesgo.

Nuestro servicio abarca la limpieza y desinfección de componentes críticos como separadores de gotas y llenos, asegurando eficiencia en la transferencia de calor y un entorno seguro. Este mantenimiento prolonga la vida útil de la torre, minimiza riesgos sanitarios y reduce el consumo energético, promoviendo la sostenibilidad y el cumplimiento estricto de la legislación de legionella en Espanña.

Ingeniería de proyectos 

Nos encargamos del diseño, planificación y gestión de proyectos relacionados con sistemas de calefacción, refrigeración y aire acondicionado. Esto implica el análisis de las necesidades térmicas de un edificio o espacio, la selección de los equipos adecuados, el diseño de sistemas eficientes y la supervisión de la instalación y puesta en marcha. En resumen, aborda la ingeniería de soluciones térmicas  para garantizar el confort y la eficiencia energética en los entornos construidos.

Ingeniería de proyectos